Law Offices Jon E. Jessen - US Immigration Attorney
Immigration FAQs
-
-

Preguntas más frecuentes de Inmigración

Inmigrantes que han sido victimas de crimines graves

In English

Soy extranjero ilegal y he sido victima de un crimen grave. Temo en reportar el crimen ó colaborar con la policia en la investigación.

Como victima de un crimen grave, usted califica para solicitar la visa U. La visa U concierne a los inmigrantes, incluyendo a indocumentados inmigrantes, los cuáles son victimas de ciertos crimenes graves y quienes han cooperado con las autoridades en la acusación del autor del delito. La visa U ó la petición 360 concedida a un inmigrante posteriormente le va a dar el estatus legal en el pais y para trabajar en los Estados Unidos.

Antecedentes

En Octubre de 2000 el congreso creó el acta de prevención de tráfico y violencia para las victimas (siglas en Inglés Act). Finalmente después de siete años con leyes provicionales, el Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (siglas en Inglés USCIS), ha publicado una regulacin final acerca de las visas U, tal regulación es efectiva désde el 17 de Octubre de 2007. La visa U concierne a inmigrantes victimas de ciertos crimenes graves, y quienes han cooperado con las autoridades en la acusación del autor del delito.

¿Cuál es el proposito de la visa U?

La ley le da a la justicia la facultad para investigar, procesar, enjuiciar ciertos tipos de casos criminales, incluyendo: violencia doméstica, tráfico ilegal de indocumentados y otros crimenes y al mismo tiempo les ofrecen protección a la victimas de dichos crimenes.

La ley también ayuda a las agencias judiciales a proveer asistencia a inmigrantes victimas de un crimen.


¿Qué es la visa U?

El acta creó la visa U, la cual está disponible para ayudar a los inmigrantes que llenan los cinco requisitos escritos posteriormente:
  • 1. Ha sido victima de alguno de los siguientes crimenes:
    Violación Incesto Violación
    Abuso Sexual Servicio Involuntario Asalto Sexual
    Chantaje Secuestro Explotación Sexual
    Violencia Doméstica Homicidio involuntario Comercio Ilegal de Humanos (exclavos)
    Extorsión Asesinato Torture
    Falsa Prisión Obstrucción de justicia Tráfico ilegal de humano ó de drogas
    Asalto agravado Esclavitud Unlawful Criminal Restraint
    Mutilación genital femenina Perjurio Control Ilegal indevido
    Soborno Prostitution Attempt, conspiracy or solicitation to commit any of the above crimes
  • Ha sufrido un verdadero abuso mental y físico como resultado de ser una victima de los casos mencionados anteriormente
  • Tiene información útil acerca del crimen occurido
  • Ha colaborado o piensa colaborar, en la investigación y en la acusación del autor del delito
  • Occurrió el crimen cometido en los Estados Unidos y violó las leyes de los Estados Unidos

¿Cómo solicito la visa U?

El inmigrante debe obtener una certificación de parte de la justicia antes de solicitar la visa U a inmigración (Formulario I-918, todas las visas U deben de ser enviadas al servicio de Vermont).
  • ¿Qué es una certificación judicial?
    El inmigrante que ha sido victima de uno de los crimenes ya mencionados, debe de obtener una certificación de parte de la justicia federal, estatal o local, también de parte del fiscal, juez o de cualquier otra autoridad que sea responsable de la investigación y la acusación del autor del delito. Otras agencias como el Servicio de protección para el niño, la comisión de igualdad y oportunidad de empleo y el departamento de labor.
  • ¿Hay algún formulario para la certificación?
    Sí lo hay, la certificación de no migrante visa U es el formulario I-918, Suplemento B, la cuál debe de ser firmada y completada por la agencia o autoridad responsable de la investigación y de la acusación del autor del delito.
  • ¿Puede otra persona que es empleado de la agencia o de la autoridad ser responsable por la investigación y la acusación del autor de delito, completar y firmar el formulario I-918?
    No lo puede hacer, la persona que completa y firma el formulario I-918 debe de ser: (1) Jefe de la agencia o (2) el supervisor designado y autorizado por la agencia (autoridad)

¿Puede un inmigrante que está ahora fuera de los Estados Unido, pero fué victima de un crimen dentro de los Estados Unidos solicitar la visa U?

Sí, los inmigrantes y sus familiares que son victimas de crimenes mencionados en la lista, pueden solicitar la visa U dentro de los Estados Unidos o fuera de ellos, solo si el crimen occurió durante el tiempo que estuvo en los Estados Unidos. El inmigrante y sus familiares pueden solicitar la visa U con el consulado Americano de su respectivo pais.

¿Puede algún miembro de la familia del inmigrante quien solicita la visa U hacer también una solicitud?

Un miembro de la familia no puede hacer su propia solicitud, pero el peticionario de la visa U puede solictar a su familiar en su propia petición: (1) Sí el peticinario es menor de 21 años, puede pedir a su cónyuge, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y a sus padres; (2) Si el solicitante es mayor de 18 años puede pedir a su cónyuge y a sus hijos.

El solicitante debe completar el formulario I-918 y el suplemento A, para los miembros de la familia que califiquen.

¿Hay un limite de aprobación para la Visas U?

Inmigración concede 1,0.000 Visas en cada año fiscal (del 1 de Octubre al 30 de Septiembre). El limite no concierne a conyuges, hijos, padres y hermanos solteros, los que acompañan o estan en la solicitud de la victima principal.

Sí el tope del año fiscal es adjudicado, antes de que todas las solicitudes hayan sido adjudicadas, inmigración crea una lista de espera. Los solicitantes en la lista de espera van a recibir un aplazamiento (son elegibles para solicitar una autorización de trabajo y permiso para viajar) hasta que sus solicitudes sean adjudicadas al siguiente año fiscal.


¿En cuánto tiempo a un inmigrante se le otorga la visa U?

La visa U no exceed más de cuatro años. Después de tres años con la visa U, se puede solicitar el ajuste legal en el país (tarjeta verde).

¿Puede una persona solicitar la residencia permanente, después de que se le haya concedido la visa U?

Sí, el inmigrante debe de haber residido en los Estados Unidos por un periodo continuo de tres años, désde la fecha de expedición de la visa U. Además inmigración debe determinar que la presencia continua del inmigrante en los Estados Unidos debe de esr concedida por razones humanitarias para mantener la unidad familiar, si no de lo contrario para el interés del público.

¿Hay alguna fecha limite para solictar la Visa U?

No hay fecha limite para inmigrantes que estén solicitando la ayuda de la visa U en este momento. De todas formas, hay una fecha limite para inmigrantes que hayan recibido la ayuda interina de la visa U, la fecha limite para solicitar la visa U bajo las nuevas regulaciones de inmigración es el 14 de Abril de 2008.

¿Hay cuotas a pagar por la visa U?

No, las hay. No hay cuotas para solicitantes de visa U, ni para miembros de su familia. De todas formas, el solicitante y cada miembro de la familia deben de pagar una cuota de $80.00 dólares para tomarsen las huellas dactilares. Cada persona entre las edades de 14 a 79 años deben de pagar esta cuota y debe de ir incluida con el formulario. Actualmente la cuota de las huellas dactilares es de $80.00 dólares por persona. Los solicitantes que financieramente no están en capacidad para pagar dicha cuota, deben de solicitar un formulario para que se le perdone tal cuota.

¿Me fué concedida la ayuda interina de la visa U antés de promulgar la regulación final, tengo que llenar un nuevo formulario ahora?

Sí, lo tiene que hacer. El inmigrante con la ayuda interina de la visa U debe de llenar otro formulario (I918) y enviarlo a inmigración antes del 14 de Abril de 2008. No obstante un inmigrante con la ayuda interina, no necesita enviar el suplemento B de la Visa U formulario I-918 (La certificación de una agencia calificada).

¿Soy victima de un crimen con una orden de deportación emitida por inmigración, puedo solicitar la visa U?

Sí, lo puede hacer. Aúnque tenga una orden de deportación, es elegible para solicitar la visa U.

Una vez que la visa U sea aprobada debe de hacer una moción para reabrir la orden de deportación con el tribunal de inmigración, o sí está a punto de ser deportado debe de completar el formulario para aplazamiento a la deportación.




**********************************

Filing a U-Visas is complex and requires the assistance by an experienced immigration attorney. Law Offices Jon Jessen LLC can assist you in filing a U-Visa petition with the US Immigration authorities.

Comuniquese al 1-888-348-8444 ó solicite su cita por internet


[Back To Top]